EL PROYECTO

ANTECEDENTES

El proyecto Antes y Después de Bailar tiene su origen en el año 2013.

En un momento de crisis sociopolítica donde la mayoría de estructuras nacidas en los 90 dedicadas al cuerpo y el movimiento fueron desapareciendo Bea Fernández y Mònica Muntaner coofundadoras del espacio la Poderosa www.lapoderosa.es deciden reunir a una serie de artistas durante un fin de semana intensivo con la intención de compartir, pensar, replantear y entender si todavía tenía sentido el hecho de mantener una estructura como  La Poderosa (espacio de Danza y sus contaminantes).

Entre las múltiples actividades que se propusieron durante ese fin de semana una fue la de compartir la experiencia de bailar durante 2h seguidas. Simplemente bailar, algo tan sencillo como mover nuestro cuerpo al ritmo de la música. El reto fue permanecer y resistir al cansancio y el objetivo fue el de crear un cuerpo común para poder pensar en común.

A raíz de ese primer impulso el proyecto antes y después de bailar ha desarrollado diferentes experiencias alrededor de la relación directa entre   baile y la música.

Cada una de estas experiencias ha tomado múltiples caminos y el proyecto se caracteriza por su movilidad y constante transformación.

ANTES Y DESPUÉS DE BAILAR

Antes y después de bailar propone una experiencia horizontal donde el espectador deja de ser espectador para convertirse en accionador (participante) de una vivencia compartida en el tiempo, a través del baile y la fotografía.

Se invita a los visitantes a bailar juntos, en un espacio compartido, en el que el cuerpo individual deja paso al colectivo, a la masa, al sudor y a la grasa.

Antes y después del tiempo dedicado a bailar, el visitante se hace un autorretrato que funciona como registro de la experiencia vivida. Las imágenes de los rostros se proyectan al final de la sesión sacando al espectador del anonimato.

Antes y después de bailar es un proyecto performático que pone el foco en el cuerpo como herramienta de transformación y de cambio.

Bailar como acto de resistencia, resistiendo al tiempo y al cansancio.

«Ya estamos bailándolo a su vez siendo bailados bailarme yo, bailarte a ti, bailarnos, bailar la calle, bailar la plaza, bailar la esquina, bailar, bailar la cama, bailar las sillas, bailar la puerta, bailarlo todo...»

Una experiencia cotidiana útil en su inutilidad. En este momento, esta es nuestra manera de hacer la revolución.

Idea, realización y dirección: Mònica Muntaner y Beatriz Fernández
Audiovisuales: Daniel Miracle